En el camino hacia la sostenibilidad, las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) juegan un papel decisivo al restringir la circulación de vehículos contaminantes. Estas zonas buscan minimizar la huella de carbono y mejorar la salud pública en las ciudades. Aquí te contamos cómo se implementarán y qué ventajas traerán.
Ibiza tiene su ZBE en trámite de aprobación.
A continuación, te mostramos los avances y las posibles fechas de implementación.
Contenido
Situación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Eivissa
Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) son áreas urbanas donde se restringe el acceso a vehículos más contaminantes para mejorar la calidad del aire y promover una movilidad sostenible. En España, la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, establece que los municipios con más de 50.000 habitantes deben implementar estas zonas.
Aplicación de las ZBE en Eivissa
El Ayuntamiento de Eivissa ha iniciado el proceso para regular la Zona de Bajas Emisiones en el municipio. Se han llevado a cabo reuniones con asociaciones ambientales, vecinos, comerciantes y empresas del sector transporte y turístico para recoger propuestas y opiniones sobre la futura ZBE. La propuesta inicial delimita la ZBE en la zona centro de la ciudad, abarcando una superficie de 167 hectáreas, lo que afecta al 60,05% de la población, con un perímetro de 6,45 kilómetros y 9 puntos de acceso.
La implementación de la ZBE limitará el acceso de vehículos sin distintivo ambiental en la zona central de la ciudad, delimitada por la E-10 y los aparcamientos disuasorios, con el objetivo de disminuir la contaminación. Se contemplan excepciones para residentes, vehículos de transporte de mercancías, sanitarios, de emergencias y servicios municipales. El Ayuntamiento ha subrayado la importancia de contar con un servicio de transporte público colectivo eficiente antes de la puesta en marcha de la ZBE.
Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)
El Ayuntamiento de Eivissa ha aprobado de forma definitiva el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que contempla medidas dirigidas a la reducción de las emisiones, más espacio peatonal y la mejora de la red viaria. El PMUS tiene como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro del municipio, fomentando el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
Modificación de la Ordenanza de Circulación
En septiembre de 2024, el Ayuntamiento de Eivissa aprobó una modificación de la ordenanza municipal de circulación con el objetivo de reducir la congestión del tráfico y promover un modelo de movilidad urbana más sostenible. Entre las medidas adoptadas se incluyen la definición de «Zonas 30» en vías urbanas del centro y ensanche de la ciudad, la regulación de horarios de carga y descarga, y la promoción del uso de vehículos eléctricos.
Participación Ciudadana
El Ayuntamiento de Eivissa ha organizado jornadas de movilidad urbana sostenible, tituladas «Hablemos de movilidad. Charlas y reflexiones colectivas», con el objetivo de informar y recoger opiniones de la ciudadanía sobre las Zonas de Bajas Emisiones y otras medidas relacionadas con la movilidad sostenible en el municipio.
Conclusión
Eivissa está avanzando en la implementación de una Zona de Bajas Emisiones, en cumplimiento con la normativa estatal y con el objetivo de mejorar la calidad del aire y promover una movilidad más sostenible en la ciudad. La colaboración entre el Ayuntamiento y la ciudadanía será clave para el éxito de esta iniciativa, que busca proteger la salud pública y el medio ambiente en la isla.