A finales de enero de 2025, Google Maps introdujo un nuevo icono que te ayuda a evitar multas al pasar por Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Este icono, que se muestra como una «Z» dentro de un círculo, aparece cuando la ruta que has planificado atraviesa una zona restringida para ciertos vehículos. De esta manera, puedes modificar tu trayecto y evitar entrar sin querer a una zona con restricciones.
Cuando introduces tu destino en la aplicación, Google Maps calcula la mejor ruta y, si alguna parte de ella incluye una ZBE, verás el icono de la «Z» en el mapa. Además, si pulsas sobre este icono, se abrirá un enlace que te llevará a la página web de los organismos oficiales correspondientes. Allí encontrarás información detallada sobre las normativas específicas de esa zona, lo que te ayudará a conocer mejor las restricciones de emisiones vigentes.
Esta nueva funcionalidad ya está disponible en varias ciudades, tanto en España como en el extranjero. Por ejemplo, en España se puede utilizar en ciudades como Madrid y Barcelona, y a nivel internacional en lugares como París, Montpellier, Roma y Múnich, entre otras. Aunque la herramienta no está disponible en todas las localidades, se espera que en el futuro se expanda a más ciudades a medida que se implementen nuevas mejoras.
La función está disponible para dispositivos iOS (Apple) y Android, lo que garantiza que la mayoría de los usuarios puedan acceder a ella fácilmente. Para aprovechar esta útil herramienta y recibir alertas en tiempo real sobre las ZBE, es recomendable mantener la aplicación de Google Maps siempre actualizada.
Tambien te puede interesar